Portal Ciudadano - Junta de Extremadura
  Buscar

22/Abril/2014 - CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS TIC A BIBLIOTECAS Y AGENCIAS DE LECTURA MUNICIPALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

Atrás


ÚLTIMA CONVOCATORIA:

  • DECRETO:

Decreto 57/2014, de 8 de abril, , por el que se establecen las bases reguladoras de concesión de ayudas para la dotación de infraestructuras TIC a bibliotecas y agencias de lectura municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se aprueba la convocatoria única (D.O.E. nº 76, 22 de abril de 2014)

  • RESOLUCIÓN:

Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Consejera, por la que se hace pública la concesión de ayudas para la dotación de infraestructuras TIC a bibliotecas y agencias de lectura municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (D.O.E. nº 248, 26 de diciembre de 2014)

Corrección de errores de la Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Consejera, por la que se hace pública la concesión de ayudas para la dotación de infraestructuras TIC a bibliotecas y agencias de lectura municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (D.O.E. nº 6, 12 de enero de 2015)

  • MODELO DE SOLICITUD Y ANEXOS:

Anexo I

Anexo II. Tablas para el seguimiento de equipos suministrados mediante Plan Navega en Cultura

BASES REGULADORAS:

Decreto 57/2014, de 8 de abril, , por el que se establecen las bases reguladoras de concesión de ayudas para la dotación de infraestructuras TIC a bibliotecas y agencias de lectura municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se aprueba la convocatoria única (D.O.E. nº 76, 22 de abril de 2014)

ÓRGANO GESTOR:

Dirección General de Promoción Cultural. Consejería de Educación y Cultura

FINALIDAD:

Convocar ayudas para la dotación de infraestructuras TIC a bibliotecas y agencias de lectura municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de forma que se provean estos centros de puestos de consulta y gestión y de equipamiento informático, para su uso por parte del personal bibliotecario, como de los usuarios.

DESTINATARIOS:

Los destinatarios de estas ayudas serán los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tengan bibliotecas o agencias de lectura municipales, incluidas las bibliotecas de barrio y de pedanías, que estén integradas en el Sistema Bibliotecario de Extremadura.

Los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores podrán ser beneficiarios de más de una ayuda en función de los centros bibliotecarios de los que dispongan, entendiendo por éstos, bibliotecas o agencias de lectura municipales, de barrio o de pedanía.

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

Año 2014: desde el 23 de abril hasta el 12 de mayo, ambos inclusive.

REQUISITOS:

Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en este decreto, los municipios y entidadeslocales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en los que concurran los siguientes requisitos:

  1. Disponer de biblioteca o agencia de lectura municipal, que esté integrada o haya solicitado el ingreso antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, en el Sistema Bibliotecario de Extremadura siguiendo el procedimiento establecido en el Decreto 134/1998, de 17 de noviembre, por el que se establece el procedimiento de integración de Centros y Servicios de Bibliotecas en el sistema bibliotecario de Extremadura.
  2. Disponer de biblioteca o agencia de lectura municipal abierta al público.

  3. Haber presentado los datos estadísticos ante la Consejería de Educación y Cultura en la última campaña de recogida de datos, excepto en caso de solicitar el ingreso con fecha posterior al cierre de la campaña.

  4. Disponer de conexión de banda ancha para acceso Internet en la biblioteca o agencia de lectura, o compromiso de dar de alta este servicio en el plazo de un mes desde la fecha de publicación de la resolución, en caso de resultar beneficiario.

  5. No estar incurso en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario establecidas en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

CUANTÍA Y FINANCIACIÓN:

A efectos de un posible un reintegro, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3.3 del citado reglamento de subvenciones, se considerará como cantidad recibida un importe equivalente al precio de adquisición del lote que se entrega.

Dicho importe será el resultado de los procedimientos de contratación realizados para la adquisición del material por la Entidad Publica empresarial Red.es, de acuerdo con la cláusula segunda del Convenio bilateral de colaboración suscrito el 12 de diciembre de 2013 entre la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura y la citada entidad pública para el desarrollo de servicios públicos electrónicos en el ámbito de la cultura.

El importe de la misma será determinada con anterioridad a la resolución de concesión y deberá figurar en ella.

Las ayudas a conceder en la presente convocatoria serán cofinanciadas globalmente de la siguiente forma:

  1. La Junta de Extremadura financiará el 20 % del coste de las actuaciones del convenio, dotadas con unos créditos por importe de 600.000 euros para la anualidad 2014, consignados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2014.

  2. La entidad pública empresarial Red.es financiará el 80 % del coste de las actuaciones, dotado con unos créditos por importe de 2.400.000 euros para la anualidad 2014. La
    inversión de Red.es se realizará con cargo a los fondos FEDER del periodo de programación 2007-2013.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:

Recibidas las solicitudes y completada, en su caso, la documentación, la comisión creada al efecto procederá a su ordenación y propuesta de adjudicación, atendiendo a los criterios de valoración y tramos de puntuación que se especifican a continuación:

  1. Número de habitantes del municipio, entidad local menor o barrio al que preste servicio el centro bibliotecario: 60 %.

— Más de 20.000 habitantes: 60 puntos.
— Entre 20.000 y 15.001 habitantes: 50 puntos.
— Entre 15.000 y 10.001 habitantes: 40 puntos.
— Entre 10.000 y 5.001 habitantes: 30 puntos.
— Entre 5.000 y 1.001 habitantes: 20 puntos.
— 1.000 habitantes o menos: 10 puntos.

  1. Número de horas de apertura a la semana: 40 %.

— Más de 40 horas: 40 puntos.
— Entre 40 y 36 horas: 35 puntos.
— Entre 35 y 31 horas: 30 puntos.
— Entre 30 y 26 horas: 25 puntos.
— Entre 25 y 21 horas: 20 puntos.
— Entre 20 y 16 horas: 15 puntos.
— Entre 15 y 11 horas: 10 puntos.
— 10 horas: 5 puntos.
— Menos de 10 horas: 0 puntos.

Una vez sumadas las puntuaciones obtenidas por cada criterio de valoración se otorgará el lote correspondiente en función del tramo a cada beneficiario. En cualquier caso, la puntuación mínima exigida para la propuesta de concesión no podrá ser inferior a 10 puntos.

En caso de empate, la prelación vendrá determinada por la mayor puntuación obtenida en el primero de los criterios de valoración del apartado 1 de este artículo, y de persistir el mismo, por el mayor número de habitantes del municipio o entidad local menor solicitante.

MATERIAL OBJETO DE LA SUBVENCIÓN:

La subvención se concederá en especie, de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional segunda apartado segundo de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, mediante la entrega patrimonial en las condiciones previstas en el presente decreto.

La concesión de la subvención asignada a cada centro bibliotecario, será la que resulte de la ponderación de cada uno de los criterios de valoración establecidos en el presente decreto y consistirá en la entrega de uno de los siguientes lotes informáticos, que variará en función de dichos criterios:

— Lote 1: (De 100 a 76 puntos).

a) 5 PC destinados a los usuarios de las bibliotecas.
b) 1 PC para el/la bibliotecario/a.
c) 20 lectores de libros electrónicos.
d) 1 impresora multifunción (escáner).
e) Una Pizarra Digital Interactiva (PDI).
f) Garantía in situ del hardware de los equipos informáticos por 5 años.
g) Curso de formación y puesta en producción del equipamiento.
h) Instalación en red wifi de los equipos.

— Lote 2: (De 75 a 51 puntos).

a) 4 PC destinados a los usuarios de las bibliotecas.
b) 1 PC para el/la bibliotecario/a.
c) 15 lectores de libros electrónicos.
d) 1 impresora multifunción (escáner).
e) Una Pizarra Digital Interactiva (PDI).
f) Garantía in situ del hardware de los equipos informáticos por 5 años.
g) Curso de formación y puesta en producción del equipamiento.
h) Instalación en red wifi de los equipos.

— Lote 3: (De 50 a 26 puntos).

a) 3 PC destinados a los usuarios de las bibliotecas.
b) 1 PC para el/la bibliotecario/a.
c) 10 lectores de libros electrónicos.
d) 1 impresora multifunción (escáner).
e) Garantía in situ del hardware de los equipos informáticos por 5 años.
f) Curso de formación y puesta en producción del equipamiento.
g) Instalación en red wifi de los equipos.

— Lote 4: (25 puntos o menos).

a) 2 PC destinado a los usuarios de las bibliotecas.
b) 1 PC para el/la bibliotecario/a.
c) 5 lectores de libros electrónicos.
d) 1 impresora multifunción (escáner).
e) Garantía in situ del hardware de los equipos informáticos por 5 años.
f) Curso de formación y puesta en producción del equipamiento.
g) Instalación en red wifi de los equipos.

DOCUMENTACIÓN:

Las subvenciones se concederán a solicitud de los interesados, previa tramitación del oportuno expediente administrativo. El municipio o entidad local menor podrá formular tantas solicitudes como bibliotecas o agencias de lectura de su titularidad tengan, esto es, una solicitud por cada centro bibliotecario que estén interesadas en dotar y que reúna los requisitos establecidos.

Las solicitudes se formalizarán en el impreso o modelo normalizado que figura como Anexo I al presente decreto, y se dirigirán a la Consejera de Educación y Cultura.

Dichas solicitudes podrán presentarse en cualquiera de los registros u oficinas a que se refiere el artículo 7.1 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el impreso de solicitud se consigna un apartado relativo a la autorización expresa del beneficiario al órgano gestor para recabar la certificación a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Hacienda Autonómica y por la Tesorería General de la Seguridad Social que acredite hallarse al corriente de sus obligaciones. La prestación de la anterior autorización no es obligatoria. En caso de que el beneficiario no la suscriba, deberá aportar, junto con la solicitud, las referidas certificaciones.

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  1. Certificado de el/la Secretario/a de la entidad solicitante que acredite que las bibliotecas o agencias de lectura se encuentran abiertas al público y funcionando con regularidad.
  2. Certificado expedido por el/la Secretario/a de la entidad solicitante en el que se acredite que la biblioteca o agencia de lectura dispone de conexión de banda ancha para acceso a Internet o, en su defecto, compromiso escrito del representante legal de la entidad solicitante de dar de alta este servicio en el plazo de un mes desde la fecha de publicación de la resolución, en caso de resultar beneficiario.

  3. Certificado expedido por el/la Secretario/a de la entidad solicitante de no estar incurso en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario establecidas en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Para el supuesto de las bibliotecas o agencias de lectura de barrios, se aportará además un certificado de el/la Secretario/a de la entidad solicitante que acredite el número de habitantes a los que preste servicio el centro bibliotecario de acuerdo con los datos actualizados del Censo Municipal. En el caso de bibliotecas o agencias de lectura de municipios o entidades locales menores, se entenderá que la población atendida por el centro bibliotecario coincide con el de la entidad local, y se comprobará de oficio por el órgano gestor, su número de habitantes, de acuerdo con los datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística.

La integración en el sistema bibliotecario extremeño, y el resto de la documentación para ponderar los criterios de valoración, será comprobada de oficio por el órgano gestor de las ayudas.

La presentación de solicitudes para optar a estas subvenciones, supone la aceptación expresa y formal de los establecido en el presente decreto.

SUBSANACIÓN DE SOLICITUDES:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23.5 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, si la solicitud no reúne los requisitos exigidos, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN:

El órgano de resolución será la Consejera de Educación y Cultura, a propuesta de la Dirección General de Promoción Cultural, y visto el informe de la Comisión de Valoración.

Sin perjuicio de su notificación individual a los interesados, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la resolución de concesión será publicada en el Diario Oficial de Extremadura y en ella se hará constar expresamente la subvención concedida, así como las condiciones, obligaciones y plazo a que queda sujeto el beneficiario.

El plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar la resolución será de seis meses a contar desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

La falta de resolución expresa dentro del plazo máximo para resolver, legitima a los interesados para entender desestimada su solicitud por silencio administrativo. Contra dicha resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante la Consejera de Educación y Cultura, o bien directamente recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

ENTREGA DE BIENES, PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA RECEPCIÓN DEL MATERIAL:

  1. Concedidas las ayudas, se indicará a los beneficiarios la fecha y el lugar donde se hará entrega del lote correspondiente.

  2. El órgano gestor comprobará, con carácter previo a la entrega de las ayudas, que los beneficiarios se encuentran al corriente con sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

  3. El plazo máximo para justificar la recepción del material y la puesta en funcionamiento del mismo, será de 10 días a contar desde la fecha de entrega. La recepción y puesta en funcionamiento del material se justificará mediante un certificado del Secretario municipal acreditativo de dichos extremos.

  4. La Dirección General de Promoción Cultural comprobará la adecuada justificación de la ayuda, así como la puesta en funcionamiento del equipamiento concedido, y el cumplimiento de la finalidad que determina su concesión, con arreglo a lo establecido en el artículo 37 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

EJECUCIÓN:

  1. La entrega del material objeto de la subvención se realizará, en todo caso, con posterioridad a la publicación de la resolución de concesión de ayuda, en el plazo máximo de seis meses a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación en el Diario Oficial de Extremadura, de la resolución de concesión.

  2. Dicha entrega deberá ajustarse a las condiciones, prescripciones y plazos que se establezcan en la resolución de concesión de ayuda.

  3. El material objeto de la subvención pasará a ser propiedad de los beneficiarios desde su entrega siempre que se acredite el cumplimiento de las obligaciones.

JUSTIFICACIÓN:

La entidad beneficiaria está obligada a justificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 16. En caso contrario, procederá el reintegro de la subvención concedida, en los términos del artículo 17 del mismo, teniendo en cuenta que la cuantía de la ayuda vendrá determinada en la resolución de concesión, a efectos de un posible reintegro.

COMPATIBILIDAD:

Estas ayudas son compatibles con otras becas y ayudas que pueda recibir el beneficiario para los mismos fines, siempre que el importe de las mismas sea de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, no supere el coste del material objeto de subvención.

La obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, cuando se supere la cuantía de la subvención dará lugar al reintegro parcial de la ayuda en función del coste equivalente que corresponda.