20/07/2020 Presentación del libro 'Otra Extremadura' de Manuel Cañada en la Biblioteca Pública del Estado de Badajoz
Sábado, 8 de agosto de 2020, a las 11:30h. Sala Polivalente de la biblioteca. Entrada libre hasta completar aforo.

El libro "Otra Extremadura", escrito por Manuel Cañada, se compone de una treintena de materiales, a modo de contribución a una historia alternativa de Extremadura desde principios del siglo XX hasta hoy, en la que se incluyen, entre otros hechos, el primer Congreso Obrero de la región (en Torre de Miguel Sesmero en 1902), las historias de poder de los terratenientes, el anhelo de una reforma agraria, la masiva ocupación de tierras del 25 de marzo de 1936, la matanza de Badajoz en agosto de 1936, los duros años de la posguerra (de terror, represión, miseria y emigración masiva), las huelgas de los 70, la llegada de la autonomía en los ochenta o las luchas para impedir la instalación de una central nuclear en Valdecaballeros o una refinería en Tierra de Barros, hasta llegar a la movilización contra el complejo turístico en Valdecañas y los desahucios, o el Campamento Dignidad.

Los textos que integran el libro aspiran a combinar la perspectiva crítica, el rigor en el análisis y el afán divulgativo. En palabras de su autor, Manuel Cañada, la voluntad de este libro es “litigar con la narración oficial, tramposa y mortecina, sobre el pasado y el presente de Extremadura, e invitar a la rebeldía contra la trama de poderes que han saqueado y mantienen sojuzgada a nuestra tierra”.

Sobre el autor

Manuel Cañada (Badajoz, 1962) es educador social. Desde muy joven ha formado parte de organizaciones sindicales y políticas, y ha desempeñado diversas responsabilidades en el PCE, IU y CCOO. Desde el 2003 su militancia se circunscribe a los movimientos sociales, en especial a aquellos cuyo ámbito es la lucha contra el paro y la precariedad. Los colectivos en los que participa más activamente son los Campamentos de la Dignidad, la Marea Básica y la Asociación 25 de Marzo. Ha publicado los libros “La huelga más larga” (2011) y “La dignidad, última trinchera” (2017). Colabora en medios como El Salto, El Viejo Topo, Rebelión o Kaos en la red.

Fuente: Facebook Biblioteca Pública del Estado de Badajoz "Bartolomé J. Gallardo"

Publicado por Biblio, el 20 de julio de 2020, 13:22