La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha elaborado las siguientes recomendaciones con el objetivo de guiar la adaptación de la Orden SND/399/2020 a la realidad de cada biblioteca y facilitar la reapertura de algunos servicios bibliotecarios al público en la primera fase de desescalada. Este documento puede ayudar en el establecimiento de los protocolos de cada biblioteca.

RECOMENDACIONES: Condiciones para la reapertura al público de las bibliotecas ubicadas en territorios en fase 1

Se recogen en la Fase 1 principalmente y de forma general las actividades de préstamo y devolución de obras e información bibliográfica y bibliotecaria.

En esta Fase 1 no podrán llevarse a cabo actividades culturales, actividades de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario.

No se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.

El responsable de cada una de las bibliotecas establecerá una reducción del aforo al treinta por ciento para garantizar que se cumplen las medidas de distancia social.

MEDIDAS DE INFORMACIÓN

• En las dependencias de las bibliotecas se instalarán carteles y otros documentos informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias para el correcto uso de los servicios bibliotecarios.

• La información ofrecida deberá ser clara y exponerse en los lugares más visibles, como lugares de paso, mostradores y entrada de la biblioteca.

PRÉSTAMO DOMICILIARIO

• Los usuarios podrán tomar obras en préstamo domiciliario, respetando siempre la distancia de seguridad durante el tiempo en el que permanezca en las instalaciones de la biblioteca.

• Las obras serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la biblioteca.

DEVOLUCIÓN DE OBRAS

• Se recomienda la cuarentena de las publicaciones devueltas debido a que la desinfección puede dañar las obras.

• Una vez consultadas, las obras (en papel u otros soportes) se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos catorce días, de manera que pueda garantizarse que no estén infectadas cuando vuelvan a ser utilizadas.

COLECCIONES EN LIBRE ACCESO

• Las colecciones en libre acceso permanecerán cerradas al público.

• Las obras podrán ser solicitadas por los usuarios (preferentemente mediante petición o reserva anticipada) y proporcionadas por el personal de la biblioteca.

RECOMENDACIONES ADICIONALES

• Se recomienda que los usuarios acudan solos a las bibliotecas.

• Los menores de 14 años solo tendrán acceso cuando están acompañados por un adulto responsable.

• Los usuarios deberán seguir en todo momento las instrucciones del personal.

• Se podrá establecer la petición o reserva anticipada de las obras.

• El uso de las máquinas de autopréstamo y devolución deberá ser evaluada en cada caso por los responsables de las bibliotecas teniendo en cuenta tanto la tipología de los aparatos como la situación de la biblioteca. En el caso de permitirse, se deberán extremar las medidas de higiene antes y después de cada uso.

• No podrán acudir a las bibliotecas las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

Más información en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte

Publicado por Biblio, el 11 de mayo de 2020, 10:00