• En Extremadura han sido premiados los proyectos de nueve bibliotecas de provincia de Badajoz y cinco de la provincia de Cáceres.

• El Ministerio de Cultura y Deporte aporta los 700.000 euros que se repartirán en premios, destinados principalmente a la adquisición de fondo bibliográfico

• Los 10 mejores programas propuestos, que optan a ser galardonados con 10.000 euros, son de El Carpio (Córdoba), Galápagos (Guadalajara), Erro (Navarra), Polanco (Cantabria), Monóvar (Alicante), Soto del Barco (Asturias), Villar de Olalla (Cuenca), Verín (Ourense), Jabugo (Huelva) y Soto del Real (Madrid)

La Comisión de Valoración de la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha preseleccionado los 310 mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos.

La comisión presta especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, como la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones más innovadoras que incentiven la convivencia social e intergeneracional. Además, muchos de estos proyectos se han realizado en las distintas lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y han servido de vía de comunicación con otras comunidades e, incluso, con países vecinos.

Estos 310 proyectos han sido elegidos de entre los 562 presentados a la edición de este año, y sus bibliotecas recibirían bien un premio de 10.000 euros, en el caso de los diez mejores, bien un premio de 2.000 euros, financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo presupuesto total para este programa asciende a 700.000 euros. El destino de estos galardones será la compra de libros y/o publicaciones periódicas para sus respectivas bibliotecas públicas.

El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad. Además, valora la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes. El listado completo de municipios premiados puede consultarse en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

Los premios María Moliner a los diez mejores proyectos de animación a la lectura propuestos son los siguientes:

•     El Carpio (Córdoba) por el proyecto 'La biblioteca: Laboratorio social'
  •     Galápagos (Guadalajara) por el proyecto 'El caso es no parar'
  •     Erro (Navarra) por el proyecto 'Biblioteca territorio seguro: El Pirineo te cuida#CulturaSegura'
  •     Polanco (Cantabria) por el proyecto 'Quédate en la biblioteca'
  •     Monóvar (Alicante) por el proyecto 'Una biblioteca con patas'
  •     Soto del Barco (Asturias) por el proyecto 'A dos metros de ti'
  •     Villar de Olalla (Cuenca) por el proyecto 'Lee, actúa y conciénciate ¡jugando!'
  •     Verín (Ourense) por el proyecto 'Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura'
  •     Jabugo (Huelva) por el proyecto 'Biblioteca +60: una biblioteca para todos enamorada de sus mayores'
  •     Soto del Real (Madrid) por el proyecto 'La Biblioteca encendida'

Premios de Animación a la Lectura María Moliner

Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 13.500 proyectos presentados y alrededor de 2.600 municipios participantes. Más del 70 por ciento de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con biblioteca pública han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

En su XX edición, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner se ha consolidado como una de la más valoradas por los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de España, y pone de manifiesto que hay multitud de iniciativas válidas para contribuir a la meta final de lograr ciudadanos lectores y que, a menudo, es en estas pequeñas localidades donde la creatividad e innovación de los bibliotecarios juegan un papel esencial a la hora de desarrollar actividades de fomento de la lectura de extraordinaria calidad.

Más información:

En Extremadura han sido premiados los proyectos de las siguientes bibliotecas:

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte

Publicado por Biblio, el 16 de noviembre de 2020, 09:58