Sesiones los días 10, 17, 24 de septiembre, y 1 de octubre de 2021. De 17:30 a 18:30 horas. Sala Polivalente de la biblioteca. Dirigido a niños a partir de 6 años. 20 plazas para cada una de las sesiones. Invitaciones a recoger en la biblioteca para participar.

Desde la antigüedad, las culturas utilizaban relatos para dar explicación a sucesos naturales o justificar sus creencias. Estos relatos son llamados leyenda. Una leyenda es una narración en la que contamos hechos extraordinarios y sobre todo fantásticos como si se tratara de hechos reales de carácter histórico y, en muchas ocasiones, van acompañadas de cuento. La mayoría de las leyendas son leyendas populares, que se transmiten de generación en generación de forma oral, hasta que algún escritor la plasma en papel.

En estos talleres vamos a que distinguir entre cuentos populares y leyendas, estas últimas enfocadas mayormente a la divulgación de personajes importantes y sobresalientes, femeninos en la mayoría de los casos, y que han destacado en los diferentes ámbitos de la cultura, la historia las artes, y las ciencias, y que por ello hemos denominado “Damas de Leyenda” Y todo cimentado en una sólida base arraigada en las costumbres más antiguas de una nuestra cultura.

CUENTOS

• Se realizará un cuentacuentos, con la temática adaptada a este proyecto.

• Escuchamos una pieza musical (preferentemente música clásica) que se ajuste al texto que estamos narrando. Y que fomente el placer por escuchar música que actúa como acompañamiento.

• Cuentos populares: Se narrará cuentos populares editados por Institución Cultural “EL BROCENSE” de la colección EL PICO DE LA CIGÜEÑA. Entre ellos “El Castillo de Irás y no Volverás” y “El Zurrón del Pobre”.

LEYENDAS

• Se realizará un cuentacuentos, con la temática adaptada a este proyecto, “Damas de Leyendas”. Narración oral de las vidas y hazañas de mujeres emblemáticas de nuestra cultura, historia, ciencia, literatura, arte.

• Leyendas: Mansaborá, Las ninfas del guadiana (entre otras), siempre adaptada a la edad de los participantes.

• Se acompañará de música siempre que sea posible.

• Al finalizar el cuentacuentos, y siempre que se disponga de tiempo podremos terminar con una pequeña actividad de comprensión lectora sobre el cuento/leyenda narrada.

Invitaciones: los talleres "Cuentos y Leyendas de Extremadura" tendrán lugar los días 10, 17, 24 de septiembre y 1 de octubre del presente año, de 17:30 a 18:30 horas. Para participar, se entregarán 20 invitaciones en cada una de las sesiones en el Mostrador de Préstamos de nuestro centro. Sólo se dará una invitación por niño y es imprescindible presentar el carnet de lector infantil en el momento de recoger la invitación, recordando que hay que tener al menos 6 años de edad para poder participar en alguno de los talleres. Si no estás seguro de poder participar finalmente en la actividad o te surge un imprevisto una vez recogida la invitación, puedes devolverla en la biblioteca para que otra persona pueda participar en su lugar.

Entrega de invitaciones: la temporalización de los talleres y su correspondiente entrega de invitaciones será como se detalla a continuación:

• Cuento "El castillo de irás y no volverás". Viernes, 10 de septiembre de 2021. Entrega de invitaciones: jueves, 2 de septiembre de 2021, a las 17 horas en el mostrador de préstamos de la biblioteca.

• Leyendas "La mansaborá / Las ninfas del Guadiana". Viernes, 17 de septiembre de 2021. Entrega de invitaciones: jueves, 9 de septiembre de 2021, a las 17 horas en el mostrador de préstamos de la biblioteca.

• Cuento "El zurrón del pobre". Viernes, 24 de septiembre de 2021. Entrega de invitaciones: jueves, 16 de septiembre de 2021, a las 17 horas en el mostrador de préstamos de la biblioteca.

• Leyendas "De Tentudía / El dragón de Valentín". Viernes, 1 de octubre de 2021. Entrega de invitaciones: jueves, 23 de septiembre de 2021, a las 17 horas en el mostrador de préstamos de la biblioteca.

Fuente y más información: Facebook y página web de la Biblioteca Pública del Estado de Badajoz “Bartolomé J. Gallardo"

Publicado por Biblio, el 26 de agosto de 2021, 07:47