Portal Ciudadano - Junta de Extremadura
  Buscar

NOTICIAS

 

Como adelantábamos hace algún tiempo, el Grupo de trabajo de Bibliotecas y Agenda 2020 del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) en este año ha centrado sus esfuerzos en la realización de una publicación de análisis del avance e implicación de las bibliotecas españolas en la Agenda 2030. El pasado mes de noviembre, en el marco del X Congreso de Bibliotecas Públicas celebrado en Las Palmas de Gran Canaria pudimos presentar el tríptico que adelanta las ideas principales del trabajo y ofrece el enlace al documento completo y a toda la información del grupo de trabajo.

Este folleto es un primer acercamiento a la relación de las bibliotecas con la Agenda 2030. Se plantea un apartado introductorio con información básica y enlaces de interés a nivel general y se profundiza en la implicación española, tanto en proyectos de recopilación o más teóricos como en la presentación de ejemplos concretos.

La propuesta y selección de estos proyectos que se han llamado “inspiradores” no ha sido sencilla por varios motivos vinculados tanto a la perspectiva y variedad de enfoques de la información de los proyectos recopilados como a la similitud entre ellos o la información disponible de cada uno de ellos. Desde aquí el grupo quiere agradecer a todas las personas que han proporcionado la información cumplimentando el formulario y a las responsables de las Comisiones Técnicas de Cooperación del CCB que les animaron a ello.

Tal vez, lo más complicado del análisis ha sido la mirada o etiquetado de proyectos con ODS concretos. En el proceso de análisis y revisión de los proyectos el GT observó que  algunos proyectos se podrían ubicar en ODS diferentes a los propuestos por los promotores o bien se vio que los algunos proyectos también podrían encajar perfectamente en varios ODS simultáneamente. Por esta razón, se decidió utilizar la distribución en las llamadas 5P (por su denominación en inglés) sobre las que pivotan los ODS (personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas) como criterio de reflexión de la relación de las prácticas bibliotecarias y la Agenda 2030 y la presentación de los proyectos.

La realización de esta publicación digital permite, además, presentarla con la idea de publicación en versión beta, que se irá enriqueciendo y ampliando progresivamente. Por ello la idea es seguir con esta línea de recogida de información y análisis de la misma, como una de las mejores formas de conocer y estudiar la implicación de las bibliotecas españolas con la Agenda 2030. Además con el convencimiento de que este tipo de recursos son básicos para la motivación e inspiración para otras bibliotecas (revisar sus actividades y programas, generar nuevas acciones, buscar alianzas e identificar oportunidades para las bibliotecas en el marco de las políticas y estrategias de desarrollo).

Como presentación de este recurso en forma de folleto, se preparó un tríptico que se considera como una herramienta de advocacy, como un recurso sencillo de entregar y enseñar que todas y todos los profesionales pueden utilizar para explicar y para dar a conocer el trabajo de las bibliotecas en el marco de la Agenda 2030 y que es la herramienta, para aquel que lo considere, de obtener mucha más información.

Para el GT de Bibliotecas y Agenda 2030 la realización de este trabajo  ha sido muy importante, además, para plantear el futuro del grupo y la adaptación de la Estrategia Nacional de Información y Bibliotecas, puesto que una de las conclusiones fundamentales es la abundancia de buenas prácticas y de trabajos que se pueden relacionar con la Agenda 2030 , pero que no están integradas ni sistematizadas en política bibliotecaria o en la planificación  de los sistemas bibliotecarios españoles, , además de  la necesidad de localización y adecuación de los servicios a las necesidades de sus comunidades.

Fuente: Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB)

 

Delicious Compartir en delicious
Publicado por Biblio, el 16 de diciembre de 2021, 14:02

Comentarios

No hay comentarios