Portal Ciudadano - Junta de Extremadura
  Buscar

NOTICIAS

 

 

Del  10 al 12 de noviembre de 2021 tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria la celebración del X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se desarrolló en formato híbrido: presencial y virtual. En total, asistieron presencialmente más de 225 personas, mientras que el número de inscritos para asistir al congreso de forma virtual superó las 740 personas.

El Congreso ha sido organizado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias. Además ha contado con la participación y el apoyo de un Comité Científico en el que han estado representadas las redes de bibliotecas de las Comunidades Autónomas y las principales asociaciones profesionales del sector.

El primer gran encuentro de bibliotecarios en los dos últimos años ha sido una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de las bibliotecas, con un programa que ha incluido conferencias, paneles de discusión y talleres que han estado articulados en torno a dos ejes temáticos: “Nuevo paradigma: repensar la biblioteca” y “Virtualidad y presencialidad en bibliotecas: alcanzar el equilibrio”. Ambos ejes contaron con las conferencias marco de David Lankes, director de la Escuela de Biblioteconomía y Ciencias de la Documentación de la Universidad de Carolina del Sur y autor del “Atlas de la Nueva Biblioteconomía”, y de Ragnar Audunson, profesor de Biblioteconomía y Ciencias de la Documentación en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oslo y Akershus.

El Congreso se abría con la emotiva conferencia inaugural a cargo de Juan Cruz. Las diferentes sesiones celebradas han tratado temas como el papel de las bibliotecas contra la desinformación, su papel en el fomento de la lectura, las bibliotecas inclusivas, las bibliotecas como agentes de transformación social, los nuevos retos en el espacio virtual y presencial o la digitalización del patrimonio bibliográfico en bibliotecas. También ha habido ocasión de hablar de los retos de futuro de las bibliotecas en Iberoamérica en el contexto del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, así como del aniversario de los congresos nacionales de bibliotecas públicas y de la evolución de los contenidos que se han tratado en estos veinte últimos años.

Además, se han presentado las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico, una oportunidad para conocer el trabajo e iniciativas desarrolladas por diferentes bibliotecas públicas y redes de bibliotecas en toda España. Por último, se presentaron algunos de los últimos trabajos llevados a cabo por Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas en Digitalización, el Grupo de Trabajo de Bibliotecas y Agenda 2030 y la Comisión Técnica de Bibliotecas Especializadas en una sesión informativa del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Por las tardes, los asistentes presenciales pudieron asistir a algunos de los talleres ofrecidos, como el de Participación ciudadana, el de Aprendizaje ALFIN/AMI basado en el juego y el de Sensibilización y aplicación de criterios de igualdad de género y diversidad en bibliotecas.

El Congreso se cerraba el viernes con la entrega del premio a los ganadores del concurso de vídeos, que fue organizado en colaboración con Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC).  El acto de clausura, a cargo de la directora general del Libro y Promoción de la Lectura, María José Gálvez, incluyó la presentación de las conclusiones elaboradas por el Comité Científico.

Las conclusiones de este X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas han sido:

  • Las bibliotecas son instituciones inclusivas que trabajan para no dejar a nadie atrás, transformándose en recursos para la atención a la diversidad y a las desigualdades sociales.

  • La Agenda 2030 es una oportunidad para que sean agentes de sensibilidad y acción en el marco del desarrollo sostenible, transversalizándose y creando alianzas dentro del entorno local.

  • Es necesario tejer alianzas locales, nacionales e internacionales con otras instituciones, colaboradores y usuarios para lograr integrar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

  • El Año Iberoamericano de las Bibliotecas ha sido un gran ejemplo de colaboración y una oportunidad para visibilizar el papel de las bibliotecas y establecer alianzas.

  • Es necesario trabajar para que se formulen compromisos de calidad medibles y cuantificables.

  • Es necesario obtener datos que permitan poner en valor el trabajo que se realiza en las bibliotecas públicas y que sirvan de herramienta para la implementación de mejores políticas bibliotecarias, en consonancia con nuestros fines y objetivos.

  • Desde los sistemas de bibliotecas, como agentes esenciales para el impulso de la democratización del acceso a la información, se puede colaborar en la lucha contra la desinformación, trabajando desde la curación de contenidos, la alfabetización mediática e informacional y, en especial, desde la verificación de los bulos locales.

  • Las bibliotecas públicas deben potenciar el proceso comunicativo entre las personas de su comunidad, ofreciéndose como un espacio de intercambio personal, un espacio mixto, presencial y virtual, del que cada persona pueda hacer un uso diferente.

  • Hay que aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para ofrecer servicios digitales sin olvidar el papel de las bibliotecas como espacios de encuentro y crecimiento personal.

  • Tanto bibliotecarios como usuarios estamos en continuo aprendizaje y todos tenemos algo que ofrecer a la comunidad. Un papel importante de los bibliotecarios es el de identificar, dentro de su comunidad, personas expertas en diferentes materias y crear un espacio para compartir el conocimiento.

  • Una gran biblioteca es, en realidad, un gran bibliotecario encontrándose, conociendo y conectando con su comunidad: una gran biblioteca se construye persona a persona.

Así  termina una edición en la que los profesionales bibliotecarios han compartido experiencias y conocimientos para afrontar el reto de la transformación de las bibliotecas públicas españolas, con la vista puesta en el próximo congreso, que tendrá lugar en 2023.

Fuente: Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB)

 

Delicious Compartir en delicious
Publicado por Biblio, el 02 de diciembre de 2021, 13:02

Comentarios

No hay comentarios